jueves, 7 de febrero de 2008

Dónde alojarse en Japón

En Japón, hay 5 tipos fundamentales de alojamiento: Hotel, Ryokan, Youth Hostel, Guest House y Minshuku. Antes de castellanizar dichos términos, os los pongo de la forma en la que comúnmente aparecen, para que os sea más fácil encontrar información alternativa en buscadores y similares.

Bueno, de un Hotel hay poco que decir que ya no sepáis. Hay hoteles baratos y caros, y de término medio. Todo depende de los servicios que ofrezca, la localización del mismo y de su fama (preguntad cuánto cuesta una noche en el Hotel Hilton de Tokyo). Los hoteles suelen tener habitaciones de estilo occidental y de estilo japonés, que en vez de cama tienen futon. Fijaos en si la tarifa incluye desayuno, comida o cena, y en si la habitación tiene baño o no. Suele haber menús japoneses y occidentales.

El Ryokan es un alojamiento característico de Japón. Hay que descalzarse en la entrada y ponerse las típicas sandalias japonesas, ya que el suelo es de tatami. Las habitaciones suelen tener yukata para los huéspedes (un kimono de algodón muy ligero, podríamos decir 'de estar por casa'; no son los mismos yukatas que se usan para ir a los festivales de verano). La comida que sirven es comida típica japonesa.

Youth Hostel es el término referido a Albergue Juvenil. La asociación JYH (Japan Youth Hostels) tiene una red de más de 350 albergues en todo Japón. Para alojarse en alguno hay que estar en posesión del carné internacional de alberguista. En España, hay que solicitarlo en cualquier TIVE (Oficina de Turismo Joven). Los dormitorios son compartidos con otras personas del mismo sexo. Atentos al 'toque de queda', o en inglés curfew.

La Guest House es equivalente a una Pensión. Es una mezcla entre hotel y minshuku.

El Minshuku es un tipo de alojamiento que permite experimentar el día a día de una familia japonesa. Básicamente, consiste en que la familia alquila las habitaciones libres de su propia casa. No tiene nada que ver con un ryokan. No te proporcionan toallas ni yukata, por ejemplo, y el huésped es el que se encarga de recoger su futon por la mañana y prepararlo por la noche, tal y como otro miembro de la familia haría. Los precios suelen incluir las comidas, que, evidentemente, son de estilo familiar.

No voy a poner aquí páginas de alojamiento porque sería interminable, y no me gusta hablar de lugares donde no he estado, por muy buen aspecto que tengan en las fotografías. Poniendo el tipo de alojamiento y el lugar donde lo queréis en cualquier buscador, os saldrán muchísimas páginas. Yo os recomiendo que busquéis a partir de la página de la JNTO (Japan National Tourist Organization), que tiene una sección dedicada a la búsqueda de alojamiento en todo Japón y al ser una página oficial será de fiar.

Sí voy a poner los enlaces a los lugares donde nos vamos a alojar nosotras. A la vuelta del viaje os haré un review objetivo de los mismos. En Kyoto nos alojaremos en la Guest House WARAKU-AN, que es una casa japonesa remodelada de 100 años de antigüedad y tiene un pequeño jardín japonés, para rodearnos de un ambiente totalmente tradicional. En Tokyo, nos alojaremos en el Hotel Edoya, que es un hotel abierto desde 1967 situado entre Ueno y Akihabara.

Sólo nos alojamos en Kyoto y Tokyo porque, al ser para pocos días y teniendo el Japan Rail Pass, nos sale más rentable dormir allí y trasladarnos en tren o shinkansen (tren bala) al resto de los lugares a visitar.



DOWNLOAD

2 comentarios:

Reira-chan dijo...

Saludos, Lyamaris!!!

Me alegro de que compartas nuestra odisea con los demás, jaja. Por lo que he leído hasta ahora estás haciendo una buena guía. Puedo dar fe a los que lean esto de que es ella quien ha organizado todo, y a quien debemos darle las gracias por poder llevar a cabo este viaje. Dômo arigatô gozaimasu!!!

Un besazo enorme, guapísima, y ánimo en tu misión informadora!!! XD

Reira

Lyamaris dijo...

Doitashimashite Reira-chan!! Lo hago con gusto ^^.

Sin saberlo, me ayudáis mucho con este proyecto porque sin vosotras no sería lo mismo.

BAI BAI!